Método Tomatis

Aprender y comunicar son procesos que nos pueden parecer anodinos por el hecho de ser naturales para la mayor parte de nosotros. Sin embargo, para una de cada diez personas, supone una lucha diaria. A menudo, nuestra capacidad de procesar correctamente la información se ve afectada. En este caso, decimos que la escucha está perturbada.

En el tratamiento de la información, el oído desempeña un papel fundamental ya que es la principal puerta de entrada a nuestro cerebro. Capta los sonidos del entorno y los de nuestra propia voz, los transforma en estímulos eléctricos y los transmite al cerebro para que los analice. Aún más sorprendente, también capta nuestros propios movimientos y está íntimamente relacionado con nuestra coordinación, nuestro equilibrio y nuestro ritmo. Por tanto, interviene continuamente en nuestra vida cotidiana cuando hablamos, argumentamos, seguimos instrucciones, leemos, aprendemos, memorizamos o, simplemente, nos desplazamos.

Cuando la comunicación entre el oído y el cerebro está alterada, se limita nuestra capacidad de interactuar con el mundo exterior. A menudo, deriva en una pérdida de confianza en uno mismo que, finalmente, acaba por agravar las dificultades de comunicación y de aprendizaje.

Hace sesenta años, el doctor francés Alfred Tomatis desarrolló una pedagogía que estimula el cerebro a través del sistema auditivo con el fin de restaurar la escucha. El Método Tomatis, mediante un tratamiento de la música y de la voz de una forma muy especial, ayuda a los niños y a los adultos a mejorar su capacidad de escucha. El Método Tomatis®, como pedagogía alternativa, estimula eficazmente y de forma natural el cerebro. 

 


Forbrain

Forbrain es un auricular único que funciona con la propia voz y está equipado con tecnología de conducción ósea y un filtro dinámico que modifica la voz de manera muy específica para estimular el cerebro como ninguna otra herramienta en el mercado. Este procedimiento se denomina bucle audiovocal. Los beneficios de Forbrain son los siguientes:

  • Mejora la concentración y la atención para ser más productivo durante el día. La atención es valiosa porque permite que los niños y estudiantes puedan absorber la información mientras leen o asisten a una clase en línea y les permite concentrarse en una tarea o un examen.
  • Ayuda a memorizar las lecciones mejor y más rápido. Ciertos cursos como matemáticas, ciencias y ciencias sociales, proporcionan una enorme cantidad de información. Los centros de la memoria en el cerebro ayudan a los estudiantes a recibir, archivar y recordarse de datos, fechas y cifras.
  • Mejora la lectura, la fluidez y la confianza al hablar. El lenguaje y la expresión oral de un niño son vitales ya que ayudan y mejoran las capacidades para leer, escribir, escuchar y hablar.

Forbrain es un complemento útil para consolidar el trabajo que se realiza con un terapeuta, el cual es un proceso generalmente largo y dividido en etapas. La utilización de Forbrain durante los descansos entre sesiones intensivas del método Tomatis ayuda a optimizar el trabajo realizado y a afianzar los resultados obtenidos en la parte intensiva.